Parece increíble que desde hace algunos años se esté difundiendo el discurso de la "sociedad del conocimiento" que adviene con el siglo XXI; como si sólo ahora se hubiese descubierto el verdadero conocimiento y como si la sociedad hasta hoy no hubiese sido una "sociedad del conocimiento".
Parafraseando a Norbert Bolz: "Se podría hablar de un big-bang del conocimiento cuya galaxia se expande a la velocidad de la luz. El verdadero hecho intelectual del futuro está en el diseño del conocimiento y cuanto más significativa sea la manera en que la fuerza productiva se vuelva inteligencia, más deberán converger ciencia y cultura.
Quizá sea esclarecedor el hecho de que el concepto de la "sociedad del conocimiento" se está usando más o menos como sinónimo de la "sociedad de la información". Vivimos en una sociedad del conocimiento porque estamos sepultados por informaciones. Nunca antes hubo tanta información transmitida por tantos medios al mismo tiempo. Pero ese diluvio de informaciones ¿es realmente idéntico al conocimiento?
Robert Kurz nos invita a pensar cómo es utilizado el concepto de información y que este poco tiene que ver con una comprensión bien elaborada del conocimiento y que incluso el significado de "información" es utilizado en un sentido mucho más amplio y se refiere también a procedimientos mecánicos.
Ahora bien tambien plantea la idea de, ¿que se entiende por "inteligencia" en la sociedad del conocimiento o de la información?
El problema reside en el hecho de que el concepto de inteligencia de la sociedad de la información –o del conocimiento– está específicamente modelado por la llamada "inteligencia artificial". Estamos hablando de máquinas electrónicas que por medio del procesamiento de datos tienen una capacidad de almacenamiento cada vez más alta para simular actividades rutinarias del cerebro humano.
El autor afirma que es justamente por esto que se la denomina como sociedad de la información: porque se empeña en reducir el mundo a un cúmulo de informaciones y procesamientos de datos, y en ampliar de modo permanente los campos de aplicación de los mismos.
Kurz realiza una dura crítica a esta sociedad de la información, donde los individuos, dice él, se vuelven idénticos a sus finciones condicionadas y dejan de estar en condiciones de custionarse a sí mismos o a medio que los rodea: (...) "los informados desde pequeños ya no comprenden nisiquiera el significado de la palabra crítica" (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario